Secret Mill

éter y tierra. 30/6 - 14/7

29 June 2024

èter i terra / aether and earth / éter y tierra

José María de Aurora & Yoyo Balagué.

El gesto y la forma expresados por la pintura y la cerámica habitan juntos en el molino en una colaboración sin precedentes; una fusión alquimista tocada por el zen.

Horiario

Jun/Juliol

Del 30 jun al 14 de juliol de 2024 inclusivo.

Mañanas (11:00 - 14:00). Tardes (18:00 - 21:00).

Siempre con cita previa.

La exposision ya esta cerrada.

Exposision

Este año, hacemos un recorrido por lo exclusivamente humano, lo terrenal, lo físico, lo vital. Para nuestra exposición inaugural, nos remontamos en el tiempo a algunos de los primeros actos creativos humanos: el gesto y la forma.

José María de Aurora nos ofrece obras etéricas que se elevan del lienzo, cada una un jardín zen en miniatura puesto de lado, un pequeño universo de tranquilidad resultado de una aplicación meditativa de la pintura a través del gesto. Al igual que el movimiento del viento deja su huella en las dunas de las playas más salvajes del Alto Ampurdán, José Maria deja constancia de su espíritu en la propia obra. Cada una es una escultura del movimiento humano, grabada en tres dimensiones: única, irreductible, irreproducible.

Yoyo Balagué da forma a la tierra, a través del arte cerámico, una de las disciplinas más antiguas, incorporando los materiales naturales de la arcilla; tierra y agua. Se encuentra con sus materiales con intención ritualista, colaborando con la materia para dar forma a figuras imperfectamente perfectas que evocan montañas invertidas, planetas en miniatura, universos incipientes. Cada objeto, sencillo y sin pretensiones, exige una inspección cada vez más minuciosa y prolongada ya que, como ocurre con todas las formas de la naturaleza, cuanto más se mira, más se ve.

Tanto José Maria como Yoyo comparten una profunda reverencia por la naturaleza sagrada del acto creativo: el enfoque ritual y meditativo para crear y mantener el espacio, la colaboración esencial entre el creador y el medio, y la oportunidad que sus obras brindan a los demás: la contemplación y el espacio para ella.

Entre la tierra y el éter, nos invitan a vagar y a contemplar nuestro lugar en este mundo, un mundo formado y moldeado por nuestras interacciones humanas.