Secret Mill 2024 - Ilusión

2024

Este año, la IA está explotando. Por primera vez, desde que la humanidad utilizó la tecnología (un pincel, un lápiz, una barra, un pigmento) para expresarse, la tecnología ha superado a su creador. La IA puede imitar estilos de artistas vivos y muertos, conjurar palabras en un simulacro de inteligencia y hablar con voces humanas.

Las imágenes digitales y el texto que leemos son todos resultado de manipulación estadística, puro logos. Detrás de lo que percibimos como arte y literatura de IA hay un paisaje extraño de números. Si lo reconocemos como familiar es porque estamos predispuestos a hacerlo, como ver una cara en la luna; ¿pareidolia?

Una pregunta importante, para este año también vemos escritores en huelga para asegurar sus derechos creativos e imágenes evocadas en momentos que desplazan a los ilustradores cuyos datos ingirieron. Es un año electoral en el que no podemos creer nada de lo que vemos, oímos o leemos en una pantalla.

Cabe preguntarse: esta nueva forma de crear arte… ¿da ilusión? ¿o es ilusión?

ART 2024

Para el 2024, hemos colaborado con art advisor Thaïs Botinas para colaborar y organizar un programa que resuene con nuestro tema: ilusión.

Invitamos a Carles Taché a compartir sus pensamientos en un evento inaugural, en un diálogo con Thaïs Botinas, moderado por Ignasi Rifé (coordinador de Elea).

A continuación, durante el verano, artistas José María de Aurora & Yoyo Balagué, Xavier González Arnau, Jaume Roig & Jean Marie del Moral, y Manolo Sierra; artistas que valoran lo esencial y real; nos ofrecen forma y gesto, pigmento y arcilla, creaciones físicamente únicas y humanas que no pueden ser reproducidas digitalmente ni experimentadas a través de una pantalla.

Programa 2024

8 June 2024

Carles Taché en discusión @ Secret Mill.

30 de junio de 2024 - 14 de julio de 2024

Éter y Tierra” - José María de Aurora & Yoyo Balagué. El gesto y la forma expresados por la pintura y la cerámica habitan juntos en el molino en una colaboración sin precedentes; una fusión alquimista tocada por el zen.

21 de julio de 2024 - 4 de agosto de 2024

“Interregnes” - Xavier González Arnau. Las vastas pinturas románticas del mundo natural de este artista nos regalan el espacio de contemplación en la paz del Molino.

8 de agosto de 2024 - 20 de agosto de 2024

“El Antepasado Universal Perdido” - Jaume Roig con Jean Marie del Moral. Las esculturas de Roig aspiran precariamente hacia el cielo azul, provocando la evolución de la especie a partir de su germinación. Estarán acompañadas por las fotografías inéditas del proceso de creación en su estudio, realizadas por el prestigioso fotógrafo del Moral.

29 de agosto de 2024 - 15 de septiembre de 2024

“S” - Manolo Sierra. Nuestro artista residente de la casa regresa. El pintor se abraza a una letra y a los conceptos que genera para llevar a la pintura parte de la historia de lo vivido,